Proyecto ADOPEM-CODESPA/AECID

Por la importancia social y económica del sector agropecuario en República Dominicana, ADOPEM y CODESPA con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) ejecutan un programa dirigido a contribuir al desarrollo del sector en la zona Sur del país. Según cifras oficiales, al 2012 el aporte del sector al Producto Interno Bruto fue de 7.61%; 15.13% de la población ocupada y más de un cuarto de las exportaciones de bienes. No obstante, el sector ha venido perdiendo importancia en los últimos años, siendo la falta de apoyo financiero una de las limitantes fundamentales
que ha afectado la competitividad del mismo.

Como estrategia para enfrentar esta problemática, ADOPEM ONG, Banco ADOPEM y CODESPA, han aunado esfuerzos para diseñar un producto crediticio que responda a las necesidades y particularidades del sector agropecuario; principalmente al pequeño productor. Además, y como estrategia para que los pequeños productores, de manera eficiente, manejen sus recursos financieros ha sido adecuada un metodología de formación y capacitación.

Igualmente, han sido identificados los principales rubros de la región y bajo un enfoque de Cadena de Valor se está trabajando en el fortalecimiento de la capacidad competitiva de dichos rubros. A esto se suma el diseño de productos y mecanismos dirigidos a buscar alternativas para reducir la vulnerabilidad del sector ante los fenómenos naturales.

Esta iniciativa ha permitido que al cierre de diciembre 2012, hayan sido aprobados y desembolsados 4,156 créditos a residentes en la zona sur de República Dominicana, que es la zona donde se ejecuta el proyecto, para un impacto agregado de 20,750 personas. Dentro de los rubros identificados y apoyados están el plátano, el molondrón, el guandul y el banano.

Un elemento a resaltar es que con el programa se ha demostrado que los niveles de rentabilidad y calidad de la cartera agropecuaria son iguales y en algunos casos mejores que la cartera comercial.

Emprendimiento

El Centro de Capacitación ADOPEM a través de su Programa Creación de Empresas, promueve la creación de nuevos negocios y el fortalecimiento de otros ya existentes, como una alternativa de solución al problema del desempleo y la falta de oportunidades de inserción al mercado laboral de una gran cantidad de hombres y mujeres de escasos recursos, que habitan en sectores marginados.

Al mismo tiempo, fomenta el Emprendimiento para jóvenes de escasos recursos a través de acciones formativas a través del convenio con el  INFOTEP y el Ministerio de Trabajo, acompañadas de otras iniciativas que complementan y procuran canalizar ideas de negocio que contribuyan a promover nuevas inversiones.

Leer más

Noticias